En el Cerrejón comienzan a votar entre huelga o tribunal de arbitramento
En la mina, Puerto Bolívar, Barranquilla y Bogotá.
Comienza este martes la votación de 3.250 trabajadores sindicalizados del Cerrejón que decidirán entre la huelga o un tribunal de arbitramento.
Agotada la etapa de arreglo directo y los 20 días de prórroga no hubo acuerdo en los 102 artículos planteados por el sindicato por lo que comenzaron a correr los 10 días que tienen los trabajadores para votar entre las dos opciones que les da la ley.
Uno de los puntos más distantes es el incremento salarial. Los trabajadores piden un aumento del 14 por ciento mientras la empresa ofrece el IPC de 2023 que fue de 9.28 por ciento más el 1.5 por ciento, o sea un 10.78 por ciento de incremento en el salario.
Jaime López, vocero de la Comisión Negociadora, dijo que “en los puntos más importantes tales como salario, auxilios universitarios, salud, transporte, estampas bastante distante, incluso en el términos de la vigencia de la convención colectiva”.
Sin embargo, el líder sindical sostuvo que estas diferencias hacen parte de los procesos “y confiamos en que con la voluntad del Cerrejón y la disposición nuestra podremos llegar a ese punto de encuentro que nos permita de común acuerdo firmar la convención colectiva”.
En términos de vigencia de la convención colectiva de trabajo, la empresa propone un término de cinco años y el sindicato plantea hasta dos años para no someterse a un “inmovilismo sindical”.
Consideran los trabajadores que económicamente la empresa puede responder teniendo en cuenta los buenos resultados de los dos últimos años a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Por efectos de esa guerra, en el año 2022, Cerrejón obtuvo unos ingresos operacionales de más de 23 billones de pesos y de esos 23 billones de pesos le quedaron como ganancias más de 8 billones de pesos. Es por eso que consideramos como trabajadores, que esos resultados deben retribuirse en los trabajadores”, sostuvo López.
Los beneficiarios de una convención colectiva de trabajos son unos 5.000 trabajadores y los 3.250 que podrán votar lo harán en la mina, Puerto Bolívar, Barranquilla y Bogotá. 950 son de “manejo y confianza”.
La negociación del pliego de peticiones se ha desarrollado en Barranquilla y la votación entre huelga y tribunal de arbitramento se extenderá hasta el próximo 27 de octubre.